Una vez tu empresa esté constituida, es el momento de ponerla en marcha. Para ello has de realizar diversos trámites administrativos, que varían en función de tu actividad empresarial. Lo más común es que tengas que acudir a los siguientes organismos:
Agencia Tributaria (AEAT)
- Alta en el censo de empresarios.
- Impuesto sobre Actividades Económicas.
Autoridades de certificación
- Obtención de certificado electrónico.
Ayuntamiento
Inspección Provincial de trabajo
- Obtención y legalización del libro de visitas.
Registro Mercantil
- Legalización del Libro de actas, el Libro de registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad.
Tesorería General de la Seguridad Social
- Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
Puedes visualizar la situación de estos puntos en Almería a través del siguiente Mapa donde encontrarás las sedes de las administraciones públicas donde deberás dirigirte.
La normativa vigente puede exigir la realización de trámites complementarios a la hora de poner en marcha tu negocio, como pueden ser: certificación de eficiencia energética del establecimiento, realización del Plan de Seguridad y Salud del mismo, implementación de medidas de prevención de riesgos laborales, etc.
Además, puedes obtener más información sobre la puesta en marcha en la página de Ipyme.
Te recomendamos informarte previamente de la normativa en tu Ayuntamiento o en un centro PAE. En el siguiente Mapa de nuestra web podrás encontrar tu centro PAE más cercano.
¿Sabes ya los tramites necesarios para la puesta en marcha de tu negocio? Responde a nuestro QUIZ y comprueba si has asimilado la información.