Constitución

La constitución de la empresa hace que ésta se reconozca legalmente. Cada tipo de forma jurídica requiere unos trámites específicos para su constitución, si bien todas las sociedades y el autónomo con responsabilidad limitada deben cumplir los siguientes trámites básicos:

  • Registro Mercantil: Certificación negativa del nombre de la sociedad. Debe comprobarse que el nombre que quieres darle a tu empresa no esté siendo utilizado por otra.
  • Agencia Tributaria (AEAT): Número de identificación fiscal de la empresa (CIF).
  • Notario: Escritura pública de constitución de la empresa.
  • Hacienda: Impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos.

Puedes visualizar la situación de estos puntos en Almería en el siguiente Mapa.

Las diferencias existentes entre las formas jurídicas, ya que este es el momento en el que esas ventajas y desventajas se plasman de forma legal. Volver a  Elección de Forma Jurídica.

La figura del empresario autónomo no tiene la obligación de realizar ningún trámite de constitución, a excepción del autónomo con responsabilidad limitada.

Puedes obtener más información sobre las obligaciones para la constitución de tu empresa en el apartado procesos de constitución en la web de Ipyme

¿Crees que tienes claro la documentación que has de presentar para constituir una empresa? Si es así, responde a nuestro QUIZ.

 

Centro de Información y red de Creación de Empresas

 

CIRCEpermite realizar de manera telemática los trámites de constitución y puesta en marcha de las siguientes sociedades mercantiles.

  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL).
  • Empresario individual (Autónomo).

Cumplimentando el Documento Único Electrónico (DUE) CIRCE realizará todos los trámites necesarios para constituir la empresa, comunicándose con todos los organismos implicados (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría...). Para ello es necesario disponer de un certificado electrónico. Puedes solicitar tu certificado electrónicoen la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, este vínculo te llevará a la página oficial de la Real Casa de la Moneda. 

Te recomendamos acudir a un Centros PAE (Punto de Atención a Emprendedores), donde te guiarán en la tramitación de forma gratuita.

¿Has entendido la utilidad de CIRCE para constituir tu negocio? ¿Sabes cuando puedes utilizar este sistema? Responde a nuestro QUIZ y comprueba si has asimilado los conceptos.

 
Contacto

desarrolloeconomico@dipalme.org

tlf. 950 211 819