Glosario

Contrato de licencia. Es un contrato mercantil por el que el propietario de una marca (licenciante) permite que otra persona (licenciatario) identifique con ella los bienes y servicios que ofrezca.

Cuota de mercado. Es la fracción o porcentaje que se tendrá del total de mercado disponible o del segmento del mercado que está siendo suministrado por la compañía.

Deducciones fiscales. Una deducción es una excepción en el marco fiscal para incentivar determinadas actividades mediante la desgravación adicional de unos gastos que ya han sido contabilizados en la cuenta de resultados.

Empresa de base tecnológica. Con el nombre de empresas de base tecnológica se denomina en forma genérica un nuevo tipo de empresas de la etapa más reciente del desarrollo industrial en el mundo moderno. Estas empresas cuentan con mayor capacidad de incorporar nuevas trayectorias en la mejora de los productos tradicionales, generando nuevos desarrollos de forma incremental. En este sentido, el nuevo tipo de empresas tiene una mayor capacidad para introducir más rápidamente cambios en el diseño de productos y procesos, con nuevos rasgos en términos de tamaño, versatilidad, adaptabilidad y programabilidad.

Estudio de Viabilidad. Es el análisis de los factores que permiten la puesta en marcha y el funcionamiento de una empresa.

Factura electrónica.  También llamada comprobante fiscal digital, e-factura o efactura, es la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas.

Herramienta de software ERP-CRM. Son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios, así como la gestión de los clientes.

Incubadora del Parque Tecnológico. Una incubadora de empresas es un proyecto o empresa que tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas y el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida.

Inspección de trabajo. Servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden laboral y exigir las responsabilidades correspondientes en caso de infracción o incumplimiento.

LOPD. Ley Orgánica que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.

Mejora continua. Herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso.

Mejora de imagen. Mejora en la apreciación que se tiene de la empresa desde agentes externos a la misma.

Metodología del Análisis del Valor. El análisis del valor es un método para diseñar o rediseñar un producto o servicio, de forma que asegure, con mínimo coste, todas las funciones que el cliente desea y está dispuesto a pagar, y únicamente éstas, con todas las exigencias requeridas y no más.

Patente. Conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

Plan de comercialización y marketing. Muestra como se desplegarán comercialmente los recursos de la empresa para aprovechar la necesidad detectada en el mercado así como la satisfacción de la misma.

Plan de empresa. Documento que especifica, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.

Productividad. Es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Propiedad industrial. Conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Público objetivo. Este término se utiliza habitualmente en publicidad para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.

Renting. Se trata de un contrato de alquiler a largo plazo, se trata por tanto de hacer que la empresa no tenga que cargar con los inconvenientes de gestionar y poseer una parte de sus activos fijos simplemente alquilándolos.

Royalty. Es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how a cambio del derecho a usarlos o explotarlos.

Salto cualitativo. Mejora en calidad y en protagonismo.

Spin-off. Empresa de nueva creación formada por miembros de un centro de investigación, como puede ser una universidad. La finalidad es la transferencia de conocimiento con un ámbito de aplicación ideal para el sector I+D, por lo que gracias a esto ofrece a los investigadores la posibilidad de llevar a la práctica empresarial sus proyectos.

Técnicas de producción LEAN. Herramientas encaminadas a la eliminación de las siete pérdidas identificadas en Lean como (sobreproducción, esperas, transporte, sobreprocesos, inventario, movimientos, fallos y retrabajos), lo que va a permitir mejorar los resultados de la organización y el servicio al cliente.

Vivero de Empresas. Edificios destinados a favorecer la puesta en marcha y el desarrollo de las empresas que están comenzando su actividad.

 
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